© 2019 Núcleo Integral de Composición

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black SoundCloud Icon

Textitlán # 33

Santa Úrsula Xitla

Delegación Tlalpan

14420, Ciudad de México

 
DIPLOMADO EN COMPOSICIÓN PARA CINE Y ARTES ESCÉNICAS
PRÓXIMO INICIO
SEPTIEMBRE 2019
 
MAYORES INFORMES

Andrés Franco Medina-Mora andres.franco@nico.com.mx

044 55 26 77 99 68

Inicio de curso: septiembre 2019

 

 

Objetivo

El diplomado prepara al estudiante de cara a las diferentes facetas de la carrera como compositor para cine, teatro, danza y medios audiovisuales. Al término de sus estudios, el estudiante habrá desarrollado la percepción y la conciencia estructural del drama en dichas artes. A través de un enfoque práctico, obtendrá experiencia y desarrollará las habilidades composicionales necesarias para satisfacer cualquier categoría cinematográfica y de artes escénicas.

 

Estructura

 

El diplomado tiene una duración de dos años y está organizado en trimestres de 8 horas semanales que se imparten Lunes y Martes de 18:00 a 22:00 hrs. Existe la opción de tomar las clases de manera presencial o en línea. A partir de este año se abre la posibilidad de participar como alumno pasivo. Dichos alumnos tendrán acceso a las clases de manera presencial o en línea. A diferencia de los alumnos activos, los alumnos pasivos no tendrán acceso a revisiones de trabajo, materiales para ejercicios o retroalimentación de los profesores.

COSTO: 

Alumnos activos $3,000 (MXN) al mes 150 (USD) (presencial o en línea).

 

Alumnos pasivos $1,500 (MXN) al mes 125 (USD) (presencial o en línea).

 

Se pagan en total 48 mensualidades.

 

Se ofrecen descuentos para pagos anticipados de 6, 12 y 24 meses.

MATERIAS

COMPOSICIÓN APLICADA

MTRO. ANDRÉS FRANCO MEDINA-MORA

 

A través de ejercicios y colaboraciones con escuelas de cine, teatro y danza, los alumnos desarrollarán su oficio como compositores para estas disciplinas. Al termino del curso el alumno deberá contar con un portafolio de nivel competitivo

 
HISTORIA Y ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA MÚSICA PARA CINE
MTRO. ANDRÉS FRANCO MEDINA-MORA

Estudio y análisis de los usos de la música en el cine, teatro y danza a través de la historia. Estructurada cronológicamente, esta materia aborda las técnicas de musicalización en las distintas eras del cine, los recursos composicionales utilizados por diferentes compositores y los avances tecnológicos que permitieron la evolución de los mismos, así como el repertorio de música para danza y teatro.

PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN Y SÍNTESIS SONORA

MTRO. ENRIQUE MENDOZA Y LIC. EUGENIO CASILLAS

A través de ejercicios dirigidos los alumnos aprenderán sobre la teoría y uso de síntesis sonora para la composición musical, así como técnicas de producción de audio enfocadas a las necesidades del compositor para cine y artes escénicas.

COLABORACIONES:

Se han establecido convenios de colaboración con diferentes escuelas de cine, teatro y danza, con el propósito de ofrecer a los estudiantes la experiencia de trabajar directamente con cineastas, teatreros y coreógrafos. Las instituciones con las que se ha colaborado son:

MÚSICA E IMAGEN
MTRO. ENRIQUE MENDOZA Y LIC. EUGENIO CASILLAS

Esta asignatura está dividida en teoría y práctica. La parte teórica trabaja la detección de puntos de entrada y salida de la música; el análisis de películas a través del cual se da el estudio de la relación música-imagen; teoría del drama y la narrativa. La parte práctica aborda la composición musical para fragmentos aislados, cortometrajes y secuencias, además de conceptos sobre sincronización y temp-tracks.

 

INSTRUMENTACIÓN

LIC. EDGAR MERINO SÁNCHEZ

Estudio y análisis del correcto uso de los instrumentos orquestales. El objetivo es que el alumno escriba música de manera idiomática y efectiva para cada instrumento o familia de instrumentos.

 

ORQUESTACIÓN

LIC. EDGAR MERINO SÁNCHEZ

Los alumnos desarrollarán la habilidad para analizar partituras orquestales, así como componer música idiomática y efectiva para orquesta. Esta asignatura se cursa tras completar INSTRUMENTACIÓN.
 

PROCESAMIENTO DE AUDIO
MTRO. ESTEBAN CHAPELA

Esta materia provee a los alumnos de recursos y técnicas necesarias para manipular señales de audio con fines de creación sonora. Esta asignatura se cursa tras completar el primer año de TECNOLOGÍA MUSICAL.

  • CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGRÁFICA (CCC-IMCINE)

  • CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC-UNAM)

  • CONTEMPODANZA

  • ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA (INBA)

  • CASA DEL TEATRO

  • TALLER CINEMATOGRÁFICO

MAESTROS INVITADOS

  • Enrico Chapela – Compositor
     

  • Felipe Pérez-Santiago – Compositor

  • Juanra Urrusti – Compositor y cantante
     

  • Hans Mues – Ingeniero de grabación, mezcla y masterización

  • Joe Rendón – Director, escritor y showrunner

 

  • Julio Berthely – Director y escritor

 

  • Katina Medina Mora – Directora

 

  • Mayra Batalla – Actriz

 

  • Fernando Montiel – Fotógrafo

  • Gerardo Montiel – Fotógrafo

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
  • CV y constancia de estudios musicales profesionales.

  • 3 diferentes muestras de trabajo composicional (de preferencia con grabación o maqueta MIDI).

  • Muestra de trabajo audiovisual (opcional).

El alumno debe contar con:

  • Laptop propia

  • Audífonos

  • Software de edicion de audio que permita trabajar con video. Se recomienda el uso de Logic o Pro-Tools; Cubase y Digital Performer son aceptables si el alumno tiene experiencia en su uso. Reaper y Pro-Tools First no son aceptables.

  • Software para realización y edición de partituras. Se recomienda Sibelius; Finale es aceptable si el alumno tiene experiencia en su uso.

 
 
Sé parte de NICO

Contáctanos para preguntas y admisiones