DIPLOMADO EN COMPOSICIÓN PARA CINE Y ARTES ESCÉNICAS
NICO BANNER CINE2021-01.png
PRÓXIMO INICIO
SEPTIEMBRE 6 2021
 
MAYORES INFORMES

Andrés Franco Medina-Mora andres.franco@nico.com.mx

WhatsApp +52 55 26 77 99 68

Inicio de curso: septiembre 6, 2021

 

 

Objetivo

El diplomado prepara al estudiante de cara a las diferentes facetas de la carrera como compositor para cine, teatro, danza y medios audiovisuales. Al término de sus estudios, el estudiante habrá desarrollado la percepción y la conciencia estructural del drama en dichas artes. A través de un enfoque práctico, obtendrá experiencia y desarrollará las habilidades composicionales necesarias para satisfacer cualquier categoría cinematográfica y de artes escénicas.

 

Estructura

 

El diplomado tiene una duración de dos años. Se imparten ocho horas semanales divididas en dos días a la semana. Las clases son completamente en línea. El año escolar inicia el primer lunes hábil de septiembre y finaliza la penúltima semana de julio. Las pausas vacacionales son en verano, fin de año y primavera.

Horario

Lunes y Martes 16:00-20:00 hrs (horario de la Ciudad de México).

Alumnos Activos y Pasivos

A diferencia de los alumnos activos, los alumnos pasivos no tendrán acceso a revisiones de trabajo, materiales para ejercicios o retroalimentación de los profesores.

LISTA DE COSTO MENSUAL POR PAÍS

(ALUMOS PASIVOS PAGAN 50%)

México

Estados Unidos 

Argentina 

Bolivia 

Chile 

Colombia 

Costa Rica

Ecuador 

El Salvador 

Guatemala 

Honduras 

Nicaragua 

Panamá 

Paraguay 

Perú

Puerto Rico 

Rep. Dominicana 

Uruguay 

$3,000 MXN

$150 USD

$14,000 ARS

$1,000 BOB

$110,000 CLP

$560,000 COP

$93,000 CRC

$150 USD

$1,300 SVC

$1,150 GTQ

$3,500 HNL

$5,200 NIO

$150 PAB

$1,000,000 PYG

$600 PEN

$150 USD

$8,500 DOP

$6,500 UYU

MATERIAS

COMPOSICIÓN APLICADA

MTRO. ANDRÉS FRANCO MEDINA-MORA

 

A través de ejercicios y colaboraciones con escuelas de cine, teatro y danza, los alumnos desarrollarán su oficio como compositores para estas disciplinas. Al termino del curso el alumno deberá contar con un portafolio de nivel competitivo

 
HISTORIA Y ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA MÚSICA PARA CINE
MTRO. ANDRÉS FRANCO MEDINA-MORA

Estudio y análisis de los usos de la música en el cine, teatro y danza a través de la historia. Estructurada cronológicamente, esta materia aborda las técnicas de musicalización en las distintas eras del cine, los recursos composicionales utilizados por diferentes compositores y los avances tecnológicos que permitieron la evolución de los mismos, así como el repertorio de música para danza y teatro.

PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN Y SÍNTESIS SONORA

MTRO. ENRIQUE MENDOZA Y LIC. EUGENIO CASILLAS

A través de ejercicios dirigidos los alumnos aprenderán sobre la teoría y uso de síntesis sonora para la composición musical, así como técnicas de producción de audio enfocadas a las necesidades del compositor para cine y artes escénicas.

MÚSICA E IMAGEN
MTRO. ENRIQUE MENDOZA

Esta asignatura está dividida en teoría y práctica. La parte teórica trabaja la detección de puntos de entrada y salida de la música; el análisis de películas a través del cual se da el estudio de la relación música-imagen; teoría del drama y la narrativa. La parte práctica aborda la composición musical para fragmentos aislados, cortometrajes y secuencias, además de conceptos sobre sincronización y temp-tracks.

 

INSTRUMENTACIÓN

LIC. EDGAR MERINO SÁNCHEZ

Estudio y análisis del correcto uso de los instrumentos orquestales. El objetivo es que el alumno escriba música de manera idiomática y efectiva para cada instrumento o familia de instrumentos.

 

ORQUESTACIÓN

LIC. EDGAR MERINO SÁNCHEZ

Los alumnos desarrollarán la habilidad para analizar partituras orquestales, así como componer música idiomática y efectiva para orquesta. Esta asignatura se cursa tras completar INSTRUMENTACIÓN.
 

PROCESAMIENTO DE AUDIO
MTRO. ESTEBAN CHAPELA

Esta materia provee a los alumnos de recursos y técnicas necesarias para manipular señales de audio con fines de creación sonora. Esta asignatura se cursa tras completar el primer año de TECNOLOGÍA MUSICAL.

COLABORACIONES:

Se han establecido convenios de colaboración con diferentes escuelas de cine, teatro y danza, con el propósito de ofrecer a los estudiantes la experiencia de trabajar directamente con cineastas, teatreros y coreógrafos. Las instituciones con las que se ha colaborado son:

  • CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGRÁFICA (CCC-IMCINE)

  • CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC-UNAM)

  • CONTEMPODANZA

  • ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA (INBA)

  • CASA DEL TEATRO

  • TALLER CINEMATOGRÁFICO

MAESTROS INVITADOS

  • Enrico Chapela – Compositor (Somos lo que hay, Perdida)

  • Felipe Pérez-Santiago – Compositor (Rudo y Cursi, Reencarnación)

  • Eduardo González – Compositor de danza contemporánea

  • Raúl Vizzi – Compositor (Capadocia, Ingobernable)

  • Dan Zlotnik – Compositor (Luis Miguel, Selena, La casa de las flores)

  • Julio Berthely – Director y escritor (Yo Fausto)

  • Katina Medina Mora – Directora (Selena, Sabrás qué hacer conmigo, Emily in Paris)

  • Jorge Michel Grau – Director (Somos lo que hay, Perdida)

  • Joe Rendón – Director, escritor y showrunner (Como Novio de Pueblo, Dogma, Bunker)

  • Esteban Azuela – Animador y artista visual

  • Fernando Montiel – Fotógrafo

  • Gerardo Montiel – Artista audiovisual

  • Hans Mues – Ingeniero de grabación, mezcla y masterización

  • Valeria Palomino – Ingeniero de grabación y productora de ópera

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • 3 diferentes muestras de trabajo composicional (de preferencia con grabación o maqueta MIDI).

  • Muestra de trabajo audiovisual (opcional).

  • Es necesario realizar una entrevista telefónica o videoconferencia con el maestro Andrés Franco-Medina Mora, coordinador del diplomado.

El alumno debe contar con:

  • Laptop propia

  • Audífonos

 
 
 
 
 
Sé parte de NICO

Contáctanos para preguntas y admisiones