DIPLOMADO EN COMPOSICIÓN PARA CINE, ARTES ESCÉNICAS Y VIDEOJUEGOS

PRÓXIMO INICIO
SEPTIEMBRE 4 2023
MAYORES INFORMES
Andrés Franco Medina-Mora andres.franco@nico.com.mx
WhatsApp +52 55 26 77 99 68
Inicio de curso: septiembre 4, 2023
Objetivo
El diplomado prepara al estudiante de cara a las diferentes facetas de la carrera como compositor para cine, teatro, danza y medios audiovisuales. Al término de sus estudios, el estudiante habrá desarrollado la percepción y la conciencia estructural del drama en dichas artes. A través de un enfoque práctico, obtendrá experiencia y desarrollará las habilidades composicionales necesarias para satisfacer cualquier categoría cinematográfica y de artes escénicas.
Estructura
El diplomado tiene una duración de dos años. Se imparten ocho horas semanales divididas en dos días a la semana. Las clases son completamente en línea. El año escolar inicia el primer lunes hábil de septiembre y finaliza la penúltima semana de julio. Las pausas vacacionales son en verano, fin de año y primavera.
Horarios del primer semestre
(horario de la Ciudad de México).
Lunes 15:00-19:00 hrs
Martes 15:00-17:00 hrs
Sábados 10 a 14 hrs
Los horarios de los semestres posteriores podrán variar.
Alumnos Activos y Pasivos
A diferencia de los alumnos activos, los alumnos pasivos no tendrán acceso a revisiones de trabajo, materiales para ejercicios o retroalimentación de los profesores.
LISTA DE COSTO MENSUAL POR PAÍS
(ALUMOS PASIVOS PAGAN 50%)
México
Estados Unidos
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Rep. Dominicana
Uruguay
$3,500 MXN
$200 USD
$50,000 ARS
$1,400 BOB
$160,000 CLP
$680,000 COP
$110,000 CRC
$200 USD
$200 USD
$1,500 GTQ
$5,000 HNL
$7,400 NIO
$200 PAB
$1,400,000 PYG
$740 PEN
$200 USD
$11,000 DOP
$7,500 UYU
MATERIAS
COMPOSICIÓN APLICADA
MTRO. ANDRÉS FRANCO MEDINA-MORA
Esta asignatura vigila la calidad técnica y estética de la música compuesta por los estudiantes, utilizando prácticas y ejercicios de “mundo real”. Busca ayudar a los compositores a establecer un vínculo entre sus propias emociones y aquellas solicitadas por los cineastas y artistas escénicos.
ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA MÚSICA PARA CINE
MTRO. ANDRÉS FRANCO MEDINA-MORA
Estudio y análisis de los usos de la música en el cine, teatro y danza a través de la historia. Estructurada cronológicamente, esta materia aborda las técnicas de musicalización en las distintas eras del cine, los recursos composicionales utilizados por diferentes compositores y los avances tecnológicos que permitieron la evolución de los mismos, así como el repertorio de música para danza y teatro.
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y SÍNTESIS SONORA
EUGENIO CASILLAS
Esta materia imparte técnicas de producción de audio enfocadas a las necesidades del compositor para cine, artes escénicas y videojuegos.
SÍNTESIS SONORA
A través de ejercicios dirigidos los alumnos aprenderán sobre la teoría y uso de síntesis sonora para la composición musical. Esta asignatura se cursa tras completar Técnicas de producción.
COMPOSICIÓN PARA VIDEOJUEGOS
MTRO. MATEO NOSSA
Esta materia aplica lo aprendido en composición aplicada a las necesidades narrativas de la composición para videojuegos. La materia es de corte práctico en la que se aprenderá a usar el software necesario para programar la música del alumno de manera interactiva.
INSTRUMENTACIÓN
Estudio y análisis del correcto uso de los instrumentos orquestales. El objetivo es que el alumno escriba música de manera idiomática y efectiva para cada instrumento o familia de instrumentos.
ORQUESTACIÓN
Los alumnos desarrollarán la habilidad para analizar partituras orquestales, así como componer música idiomática y efectiva para orquesta. Esta asignatura se cursa tras completar instrumentación.
MAQUETACIÓN
EUGENIO CASILLAS
Esta materia se concentra en la producción de música con el uso de instrumentos virtuales y las técnicas para obtener los mejores resultados posibles con herramientas digitales.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
Composición aplicada II
Estudios críticos II
Instrumentación II
Técnicas de producción II:
TERCER SEMESTRE
Composición aplicada III
Composición para videojuegos I
Estudios críticos III
Maquetación II
Orquestación I
Técnicas de producción III: Producción y post-producción en DAW
CUARTO SEMESTRE
COLABORACIONES:
Se han establecido convenios de colaboración con diferentes escuelas de cine, teatro y danza, con el propósito de ofrecer a los estudiantes la experiencia de trabajar directamente con cineastas, teatreros y coreógrafos. Las instituciones con las que se ha colaborado son:
-
CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGRÁFICA (CCC-IMCINE)
-
CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC-UNAM)
-
CONTEMPODANZA
-
ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA (INBA)
-
CASA DEL TEATRO
-
TALLER CINEMATOGRÁFICO
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
-
3 diferentes muestras de trabajo composicional (de preferencia con grabación o maqueta MIDI).
-
Muestra de trabajo audiovisual (opcional).
-
Es necesario realizar una entrevista telefónica o videoconferencia con el maestro Andrés Franco-Medina Mora, coordinador del diplomado.