TALLER DE COMPOSICIÓN PARA 
ORQUESTA SINFÓNICA
NICO BANNER ORQUESTA.2-01.png
PRÓXIMO INICIO:
ENERO 2021

Objetivo

El cuarto taller de composición para orquesta sinfónica de NICO tiene por objetivo la composición de obras de alta factura, que puedan ser tomadas en cuenta por orquestas profesionales, concursos y festivales.

Estructura

El taller tiene una duración de 18 meses (3 semestres). Los temarios de instrumentación, orquestación, análisis y repertorio, se completarán en dos semestres, permitiendo que en el tercero se destinen las cuatro horas del curso a revisar avances en las partituras de los estudiantes.

Horario

 

Las clases se impartirán los miércoles de 16:00 a 20:00

 

Semestres 1 y 2

16:00 – 17:00 Instrumentación y orquestación

17:00 – 19:00 Composición
19:00 – 20:00 Análisis y repertorio

 

Semestre 3

16:00 – 20:00 Composición

Colegiatura mensual: $2,500 pesos mexicanos ($120 dólares americanos) al mes por 18 meses (año y medio).

Se puede realizar el pago mediante transferencia bancaria o PayPal.

 

MATERIAS
COMPOSICIÓN Y ORQUESTACIÓN

MTRO. ENRICO CHAPELA

 

La asignatura de composición ayudará a los estudiantes a identificar sus intereses estéticos, para desarrollar un lenguaje individual que obedezca a sus prioridades como compositores. Para ello, se examinará su propio vocabulario musical a partir de teoría de conjuntos y combinatoria, buscando definir las reglas de su gramática personal mediante el uso de lógica modal difusa.

ANÁLISIS Y REPERTORIO

LIC. EDGAR MERINO

En la clase de análisis y repertorio se estudiará el catálogo histórico para orquesta sinfónica, que comprenderá los periodos clásico, romántico, moderno y contemporáneo, profundizando en la forma, armonía, contrapunto y desarrollo temático. Se estudiarán sinfonías, poemas sinfónicos, conciertos con solista y formas libres, mostrando al alumno el amplio panorama de posibilidades a considerar para la organización de su propia obra.

 

INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN
LIC. CHARLES DANIELS TORRES

Esta materia abordará los fundamentos técnicos de cada familia, procurando que el estudiante desarrolle una escritura idiomática, sustentada en el funcionamiento específico de cada instrumento. Simultáneamente, se buscará articular a las secciones entre sí, para lograr una orquestación cohesiva, que optimice el balance dinámico y maximice la variedad tímbrica.

COMPOSITORES INVITADOS
ARTURO MÁRQUEZ

(MÉXICO)

 

Entre sus obras se encuentran: Danzones 1-9, En clave, Homenaje a Gismonti, Paisajes, Son a Tamayo, Zarabandeo, Máscaras, Espejos en la Arena, la Cantata Sueños, Días de Mar y Río, En Torno a Frida y Diego, De Juárez a Maximiliano, Leyenda de Miliano, De Sol a Sol, Concierto para Clarinete, Marchas de Duelo e Ira, Alas a Malala. En Octubre del 2017 se estrenó el Danzón 9 con La Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Distinciones: Medalla de Oro Mozart Instituto Cultural Domeq, Unión de Cronistas de Música y Teatro, Distinguished Alumnus Award California Institute of the Arts, Homenaje en el IV Encuentro Latinoamericano de Arpa, Homenaje en el Festival Internacional del Libro Universitario en Jalapa, Veracruz, Homenaje en el festival Tetabiakt en Obregón, Sonora; Festival Internacional Arturo Márquez en Caracas, Medalla Alfonso Ortiz Tirado; Venezuela; Medalla de Oro de Bellas Artes; Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón Rosa Abdalá Gómez en Veracruz, Medalla al Orgullo Sonorense, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Arturo_Márquez.jpeg
GEORGINA DERBEZ

(MÉXICO)

 

Sus obras han sido tocadas en países como México, Francia, Alemania, España, Brasil, Italia Holanda, Dinamarca, Japón, Canadá, Holanda, y los EEUU. Su catálogo comprende obras para solos, dúos, tríos, cuarteto de cuerdas, ensambles de cámaras y orquesta sinfónica. Ha tenido una extensa colaboración con intérpretes Españoles, entre ellos Alberto Rosado, Clara Andrada, el SIGMA PROJECT cuarteto de saxofones, con el Brower Trio de Valencia y recientemente con el Trio Arbós de Madrid. Algunas de sus obras más representativas son su Concierto para Clarinete y orquesta Ascenso al Celeste (2018). Su Doble Concierto para flauta, piano y orquesta (2012) y su ópera de cámara La Creciente (2015). Becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte por cuarta ocasión, funge como maestra de composición, análisis y orquestación en la Escuela Superior de Música del INBA. Una de las voces más potentes de su generación, fué escogida por el Utopik Ensamble de Francia para representar a su país en un concierto dedicado a la música contemporánea de México.

JOSÉ MANUEL LÓPEZ LÓPEZ​​

(ESPAÑA)

 

Ha recibido encargos de numerosas instituciones: Ministerios de Cultura español y francés, Fundación Caja Madrid, Ensems (Valencia, España), Fundación Gulbenkian (Lisboa) Ensemble Drumming de Portugal, IRCAM, Estudio Agon y Nuove Sincronie (Milán), Orquesta Nacional de España, ORTVE y ORCAM de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Festival MUSICA de Estrasburgo, CIRM Niza, Tokyo Sinfonietta, Fundación BBVA, Art-Zoyd, Festival Internacional de Música de Canarias, Sonido Extremo Ensemble, Festival Cervantino de México y Trio d’Argent, Trío Feedback (INAEM), Makrokosmos Quartet... Su música ha sido interpretada por la Deutsches Symphonie- Orchester de Berlín, Ensemble Intercontemporain, Klangforum de Viena, Ensemble Aleph, 2e2m, Plural Ensemble, Taller Sonoro, Sigma Project, Trío Arbós, Ensemble l’Itinéraire, Cuarteto Arditti, Orquesta Filarmónica de Ciudad de México, Cuarteto Latinoamericano, Alberto Rosado, Caroline Delume, Miquel Bernat o Philippe Spiesser, entre otros. Ha recibido diversas distinciones, otorgadas por las siguientes instituciones: Association française d'action artistique (AFAA), Academia Española de Bellas Artes de Roma, Fundación Civitella Ranieri en Umbría (Italia), Premio Nacional de Música de España, Premio Francis y Mica Salabert de la SACEM y el Premio de Música René Dumesnil, concedido por la Academia Francesa de Bellas Artes. De 2007 a 2011 fue Director Artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

MARÍA GRANILLO​​

(MÉXICO)

Realizó la Licenciatura en Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y posteriormente realizó estudios de posgrado en Composición en el Guildhall School of Music and Drama en Londres, la Maestría en la University of York Inglaterra, y el Doctorado en la University of British Columbia en Vancouver Canadá. Sus obras abarcan todos los géneros así como música original para teatro, cine y danza y han sido interpretadas por destacados músicos, ensambles y orquestas mexicanos y extranjeros en México, USA, Canadá, Londres, Austria, Eslovenia, Dinamarca , Francia , España, Alemania, San Petersburgo, China y Brasil. Siendo objeto de numerosas distinciones, como la Medalla Mozart 1996, la nominación al trofeo Ariel que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas 1997, la representación de México en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2008 , el Primer Concurso Universitario de Composición 2012, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2014 que otorga la UNAM a académicas destacadas, entre otros. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores en varias ocasiones. Su obra se caracteriza por la utilización de un lenguaje ecléctico, lírico y expresivo, y su poética musical, inspirada en los fenómenos de la naturaleza y las mitologías del mundo, busca la integración dinámica de los aspectos técnicos y estéticos en cada obra. Maria Granillo es también, profesora titular de composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1993.

ESTEBAN BENZECRY​​

(ARGENTINA)

 

Prestigiosas orquestas han programado sus obras: The New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, Philadelphia Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra, Deutsche Radio Philharmonie, Hamburg Philharmonic, Sydney Symphony, Gothenburg Symphony, Helsinki Philharmonic, Tampere Philharmonic, Stavanger Symphony Orchestra, Seattle Symphony, Atlanta Symphony, Minnesota Orchestra, Fort Worth Symphony Orchestra, Orchestre National de France, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orquestra Gulbenkian, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE entre otras y las principales orquestas latinoamericanas. Sus obras también han sido interpretadas por directores de renombre como Gustavo Dudamel, Miguel Harth- Bedoya, Giancarlo Guerrero, Diego Matheuz, Manuel López Gómez, Simone Young, Enrique Arturo Diemecke, Pablo Boggiano, David Alan Miller, Clemens Schuldt, Laurent Petitgirard, Alain Altinoglu, Daniel Kawka, Wolfgang Doerner, Mykola Diadiura. Y los intérpretes Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Nemanja Radulovic, Rolf Schulte, Alberto Lysy, Jesús Castro Balbi, Marielle Nordmann, Anaïs Gaudemard, Sergio Tiempo, Horacio Lavandera y Ayako Tanaka entre otros. Ha recibido numerosos premios de la Académie des Beaux-Arts de l'institut de France, Asociación de críticos musicales de Argentina, Fundación Konex, Guggenheim Foundation of New York entre otros.

Esteban Benzecry.jpg
LUÍS TINOCO​​​

(PORTUGAL)

 

Sus composiciones incluyen música de cámara, sinfónica, ballet y escena, incluyendo Evil Machines, una fantasía musical con libreto y puesta en escena del ex Monty Python Terry Jones; y Paint Me, una ópera de cámara con libreto de Stephen Plaice y puesta en escena de Rui Horta. Las obras orquestales incluyen colaboraciones con la Orquesta Filarmónica de Radio France; Orquesta Sinfónica de Seattle; Orquesta Sinfónica de Brasil; Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP); Orquesta Filarmónica Real; y las principales orquestas nacionales: Gulbenkian; Sinfonía portuguesa; Porto Casa da Música; y Metropolitana de Lisboa, entre otros.

De 2016 a 2018 ocupó el cargo de Compositor Residente en el Teatro Nacional de San Carlos y, en la temporada 2017, fue Artista Asociado en Casa da Música. Desde 2016 es Asociado de la Royal Academy of Music (ARAM) y en 2019 fue galardonado con el DSCH - Shostakovich Ensemble Award for Composers.

Como programador y promotor musical, destaca su colaboración con Antena 2 de RTP como autor y productor de programas de radio y como director artístico del Premio y Festival de Jóvenes Músicos. Compagina su actividad como compositor con la docencia, desempeñando funciones docentes en la Escola Superior de Música de Lisboa. Su música es publicada por la University of York Music Press y está disponible en CD monográficos bajo los sellos Odradek, Naxos y Lorelt.

DIRECTORES INVITADOS
MIGUEL SALMÓN DEL REAL

(MÉXICO)

Actual director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Como director huésped se ha presentado ante más de 40 orquestas, 22 de ellas en México y otras tantas a lo largo de 12 países como Alemania, Polonia, Francia, Rusia, Portugal, República Checa, Turquía, Reino Unido, España y los Países Bajos. Ha estrenado más de un centenar de obras del siglo XXI y rescatado importantes obras mexicanas, como la segunda Ópera de Ricardo Castro y el segundo concierto de violín de Julián Carrillo.

En 2009 recibió el grado de Maestría en Dirección Orquestal por el Conservatorio de Ámsterdam y en 2005 la licenciatura en Composición por el Conservatorio de la Haya.
Entre 2012 y 2015 se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, puesto que obtuvo bajo concurso nacional, realizando 113 conciertos en 14 ciudades.

En 2017 se convirtió en el primer Secretario de Cultura de Morelia, gestión durante la cual coordinó el proyecto para la anexión de la ciudad a la red de ciudades creativas de la UNESCO, convirtiendo a Morelia en la primera Ciudad Creativa de la Música en México.

Ha impartido conferencias en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Ártes así como en el Centro de Investigación y Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.

LUÍS GORELIK​​​​

(ARGENTINA)

 

Luis Gorelik comenzó su actividad profesional en 1985 como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 se mudó a Israel, donde dirigió sus principales orquestas: Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalén y la Sinfonietta

Beer Sheva, entre otras.

En 2000 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Chile, cargo que desempeñó durante siete temporadas, en donde recibió el Premio a la Música y el Premio de Arte y

Cultura, Medalla Claudio Arrau.

Desde 2010 es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y de 2016 a 2018, lo fue de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”. Gorelik es regularmente invitado a dirigir en el Teatro Colón de Buenos Aires y la Orquesta Nacional de Argentina, así como en el Teatro Municipal de Sao Paulo, Teatro Nacional Serbio, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Auditorio Nacional del SODRE (Uruguay), Ópera Nacional de Eslovenia, Teatro Argentino de La Plata y el Béjart Ballet Lausanne, en Suiza. También ha dirigido la Sinfónica Nacional de Islandia, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta de la RTV Serbia, Filarmónica de Eslovenia, OFUNAM (México), Orquesta de Bellas Artes (México), Sinfónica del Estado de México, OSESP (Brasil), Sinfónica Nacional de Macedonia y Sinfónica Nacional de

Colombia, entre muchas otras.

JOSHUA DOS SANTOS​​

(VENEZUELA)

 

Joshua Dos Santos ha dirigido las orquestas más importantes de Venezuela, siendo Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas y la Sinfónica Juvenil del Estado Carabobo.

Fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (2016), donde participó en el Festival Voices from Latin America del Carnegie Hall de New York, el Proyecto Mahler, el Festival Beethoven y el Festival Tchaikovsky, asistiendo a Gustavo Dudamel.

Participó en el Programa Conducting Fellow de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dando presentaciones en Sudamérica, Asia y Europa, así como un ciclo de Conciertos para Jóvenes realizado en el Walt Disney Concert Hall, y el Festival Latinoamericano de Música en Caracas.

También ha dirigido a las Orquestas Filarmónica de Radio France, Sinfónica de Gotemburgo, Sinfónica Simón Bolívar, OFUNAM, Filarmónica de Łódż, Filarmónica de Malasia y Filarmónica de ABS- CBN, entre otras.

Destacan de la temporada 2018-2019 la gira por Suramérica dirigiendo importantes orquestas en Chile, Argentina, Venezuela y Uruguay, así como su debut en el Katara Opera House de Qatar junto a la Orquesta de la Juventud Filipina y el Teatro Colón de Bogotá, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
  • Es indispensable saber leer y escribir música, tener acceso a internet mediante la plataforma Zoom y contar con el programa de notación Sibelius, que se usará para la revisión de las partituras del taller.

  • Es recomendable tener estudios de armonía y contrapunto.

 

  • Es óptimo haber cursado una licenciatura en música, total o parcialmente, o estarla estudiando actualmente.

 
 
 
Sé parte de NICO

Contáctanos para preguntas y admisiones