CURSO DE LECTO-ESCRITURA MUSICAL
INSCRIPCIONES ABIERTAS
PRÓXIMO INICIO:
SEPTIEMBRE 6, 2021
Objetivo
Dirigido a músicos autodidactas que ya ejercen el oficio, pero que no leen y escriben música en partituras, este curso parte de géneros académicos y populares para enseñar a los estudiantes la lecto-escritura musical, así como la comprensión de la teoría implícita en la música que escuchan y practican.
Materias
Este curso consta de las asignaturas de solfeo y teoría. La primera está dedicada a la lecto-escritura de partituras y la segunda a la armonía, el contrapunto y la forma. Ambas clases tomarán en cuenta los géneros que le son familiares a los estudiantes, buscando relacionar la música que tocan con su notación y teoría.
Requisitos
Cantar o tocar algún instrumento musical. Si bien se trata de un curso de teoría y notación musical básicas, es indispensable tener las habilidades musicales que sólo se desarrollan con la práctica musical.
Horario
Jueves 16:00 a 20:00 (hora de la Ciudad de México).
Duración
Septiembre 2021 - agosto 2022.
Inicio de clases
Jueves 9 de septiembre de 2021.
PRECIO MENSUAL POR PAÍS
México
Estados Unidos
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Rep. Dominicana
Uruguay
$1,500 MXN
$75 USD
$7,200 ARS
$500 BOB
$60,000 CLP
$290,000 COP
$45,000 CRC
$75 USD
$650 SVC
$580 GTQ
$1,700 HNL
$2,600 NIO
$75 PAB
$520,00 PYG
$300 PEN
$75 USD
$4,200 DOP
$3,200 UYU
TEMARIO
SOLFEO
Mtro. Gustavo Calzada Juárez
Notación Musical
-
Figuras rítmicas
-
Escritura en el pentagrama
-
Simbología
-
Armadura de compás
-
Tonalidad
-
Claves
-
Notas
-
-
Escritura y transcripción de dictados rítmicos y monódicos
-
Intervalos melódicos y armónicos
-
Identificación de los pulsos rítmicos
Líneas Melódicas
-
Estructura melódica
-
Forma básica
-
Ornamentos melódicos
-
Transcripción de líneas melódicas
-
Entonación de líneas melódicas
-
Entonación y ejecución de canon rítmico y melódico
-
Lecto - Escritura a lo largo de la historia (canto neumismático, melismático, etc.)
-
Lectura y entonación en diferentes estilos musicales (canto gregoriano, renacimiento, etc.)
-
La Polifonía
Armonía
-
Concepto básico de armonía
-
Identificación de los diferentes tipos de acordes triadales
-
Escritura de cifrados armónicos
-
Escritura y transcripción de dictados a dos, tres y cuatro voces
-
Identificación de acordes con séptimas
-
Tipos y reconocimiento de cadencias armónicas
-
Extensiones cordales
Instrumentación
-
Reconocimiento teórico y auditivo de las diferentes familias de instrumentos
-
Escritura para instrumentos de percusión, cuerda y alientos
-
Instrumentos transpositores
-
Corales de Bach
-
Dictados a 3 y 4 voces con diferentes timbres instrumentales sobre repertorio reconocido.
Estilos Musicales
-
Música Académica. Teoría, lectura y reconocimiento
-
Música Antigua (modos melódicos)
-
Edad Media (monodia litúrgica y polifonía Ars Nova)
-
Renacimiento
-
Barroco (bajo, medio y alto)
-
Clasicismo
-
Romanticismo
-
Post Romanticismo
-
Siglo XX
Transcripción de Música Popular del Siglo XX
-
Diferentes tipos de escritura musical para los géneros musicales
-
Lectura y entonación de diferentes estilos musicales populares
-
Análisis auditivo (melodía, armonía, instrumentación, etc.) de repertorio popular y tradicional.
-
Lectura y Entonación de diferentes estilos musicales populares
-
Transcripción de piezas del repertorio popular y tradicional
-
Reconocimiento auditivo de las formas musicales (textura, estilo, etc.)
TEÓRIA MUSICAL
Mtro. Jesús Lara Valerio
Armonía
-
Las triadas y etiquetado de acordes
-
Inversión de las triadas
-
Construcción de acordes con las triadas
-
Progresiones simples y conducción de voces
-
Armonización de melodías y cadencias
-
Familia de la dominante
-
Progresiones con acordes en segunda inversión
-
Círculo de quintas
-
Familia de la subdominante
-
Movimiento escalar
-
Modulación armónica
-
Modulación a tonalidades remotas
-
Decoración melódica
-
Decoración armónica
Contrapunto
-
Términos, conceptos generales y características de la música polifónica
-
Ejemplos de polifonía de distintas épocas
-
Contrapunto a dos voces
-
Principios básicos del estilo del siglo XVI
-
Primera y segunda especie
-
Tercera, cuarta y quinta especie
-
Motetes
-
Dúo instrumental y canzonet
-
-
Contrapunto a tres voces: motete, canzonet y fantasía
-
Contrapunto a cuatro voces: danzas con variaciones, motete y madrigal
-
Innovaciones estilísticas
-
Bajo continuo
-
El nacimiento de la tonalidad
-
Usos de la disonancia
-
Cromatismo
-
Forma
-
Frase y periodo
-
Forma binaria
-
Forma ternaria
-
Rondó
-
Formas estróficas
-
Formas libres
Objetivo
Comprensión teórica de la forma, armonía y contrapunto de las canciones elegidas por el alumno.