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DESCRIPCIÓN
CURSO DE LECTO-ESCRITURA MUSICAL
 
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INSCRIPCIONES ABIERTAS

PRÓXIMO INICIO:
SEPTIEMBRE 6, 2021
 
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Objetivo

Dirigido a músicos autodidactas que ya ejercen el oficio, pero que no leen y escriben música en partituras, este curso parte de géneros académicos y populares para enseñar a los estudiantes la lecto-escritura musical, así como la comprensión de la teoría implícita en la música que escuchan y practican.

Materias

Este curso consta de las asignaturas de solfeo y teoría. La primera está dedicada a la lecto-escritura de partituras y la segunda a la armonía, el contrapunto y la forma. Ambas clases tomarán en cuenta los géneros que le son familiares a los estudiantes, buscando relacionar la música que tocan con su notación y teoría.

Requisitos

Cantar o tocar algún instrumento musical. Si bien se trata de un curso de teoría y notación musical básicas, es indispensable tener las habilidades musicales que sólo se desarrollan con la práctica musical.

Horario

Jueves 16:00 a 20:00 (hora de la Ciudad de México).

Duración

Septiembre 2021 - agosto 2022.

Inicio de clases

Jueves 9 de septiembre de 2021.

PRECIO MENSUAL POR PAÍS

México

Estados Unidos 

Argentina 

Bolivia 

Chile 

Colombia 

Costa Rica

Ecuador 

El Salvador 

Guatemala 

Honduras 

Nicaragua 

Panamá 

Paraguay 

Perú

Puerto Rico 

Rep. Dominicana 

Uruguay 

$1,500 MXN

$75 USD

$7,200 ARS

 $500 BOB

$60,000 CLP

$290,000 COP

$45,000 CRC

$75 USD

$650 SVC

$580 GTQ

$1,700 HNL

$2,600 NIO

$75 PAB

$520,00 PYG

$300 PEN

$75 USD

$4,200 DOP

$3,200 UYU

TEMARIO
SOLFEO​​
Mtro. Gustavo Calzada Juárez

Notación Musical

  1. Figuras rítmicas

  2. Escritura en el pentagrama

    1. Simbología

    2. Armadura de compás

    3. Tonalidad

    4. Claves

    5. Notas

  3. Escritura y transcripción de dictados rítmicos y monódicos

  4. Intervalos melódicos y armónicos

  5. Identificación de los pulsos rítmicos

Líneas Melódicas 
  1. Estructura melódica

  2. Forma básica

  3. Ornamentos melódicos

  4. Transcripción de líneas melódicas

  5. Entonación de líneas melódicas

  6. Entonación y ejecución de canon rítmico y melódico

  7. Lecto - Escritura a lo largo de la historia (canto neumismático, melismático, etc.)

  8. Lectura y entonación en diferentes estilos musicales (canto gregoriano, renacimiento, etc.)

  9. La Polifonía

Armonía 
  1. Concepto básico de armonía

  2. Identificación de los diferentes tipos de acordes triadales

  3. Escritura de cifrados armónicos

  4. Escritura y transcripción de dictados a dos, tres y cuatro voces

  5. Identificación de acordes con séptimas

  6. Tipos y reconocimiento de cadencias armónicas

  7. Extensiones cordales

Instrumentación

  1. Reconocimiento teórico y auditivo de las diferentes familias de instrumentos

  2. Escritura para instrumentos de percusión, cuerda y alientos

  3. Instrumentos transpositores

  4. Corales de Bach

  5. Dictados a 3 y 4 voces con diferentes timbres instrumentales sobre repertorio reconocido.

Estilos Musicales

  1. Música Académica. Teoría, lectura y reconocimiento

  2. Música Antigua (modos melódicos)

  3. Edad Media (monodia litúrgica y polifonía Ars Nova)

  4. Renacimiento

  5. Barroco (bajo, medio y alto)

  6. Clasicismo

  7. Romanticismo

  8. Post Romanticismo

  9. Siglo XX

Transcripción de Música Popular del Siglo XX

  1. Diferentes tipos de escritura musical para los géneros musicales

  2. Lectura y entonación de diferentes estilos musicales populares

  3. Análisis auditivo (melodía, armonía, instrumentación, etc.) de repertorio popular y tradicional.

  4. Lectura y Entonación de diferentes estilos musicales populares

  5. Transcripción de piezas del repertorio popular y tradicional

  6. Reconocimiento auditivo de las formas musicales (textura, estilo, etc.)

TEÓRIA MUSICAL
Mtro. Jesús Lara Valerio

 

Armonía 
  1. Las triadas y etiquetado de acordes

  2. Inversión de las triadas

  3. Construcción de acordes con las triadas

  4. Progresiones simples y conducción de voces

  5. Armonización de melodías y cadencias

  6. Familia de la dominante

  7. Progresiones con acordes en segunda inversión

  8. Círculo de quintas

  9. Familia de la subdominante

  10. Movimiento escalar

  11. Modulación armónica

  12. Modulación a tonalidades remotas

  13. Decoración melódica

  14. Decoración armónica

Contrapunto 
  1. Términos, conceptos generales y características de la música polifónica

  2. Ejemplos de polifonía de distintas épocas

  3. Contrapunto a dos voces

    1. Principios básicos del estilo del siglo XVI

    2. Primera y segunda especie

    3. Tercera, cuarta y quinta especie

    4. Motetes

    5. Dúo instrumental y canzonet

  4. Contrapunto a tres voces: motete, canzonet y fantasía

  5. Contrapunto a cuatro voces: danzas con variaciones, motete y madrigal

  6. Innovaciones estilísticas

    1. Bajo continuo

    2. El nacimiento de la tonalidad

    3. Usos de la disonancia

    4. Cromatismo

Forma
  1. Frase y periodo

  2. Forma binaria

  3. Forma ternaria

  4. Rondó

  5. Formas estróficas

  6. Formas libres

Objetivo

Comprensión teórica de la forma, armonía y contrapunto de las canciones elegidas por el alumno.

REQUIRIMIENTOS DEL EXAMEN
REQUISITOS
TEMARIO
CONTACTO
PRECIO
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