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Textitlán # 33

Santa Úrsula Xitla

Delegación Tlalpan

14420, Ciudad de México

 
CURSO EN MATEMÚSICA
ENRICO CHAPELA
INICIÓ EN:
OCTUBRE 2017

Enrico Chapela es un compositor mexicano que desde sus inicios en la composición, hace veinte años, se ha interesado en el uso de las matemáticas, dado su poder para organizar la estructura y proliferar el material. Sin embargo, también se ha encontrado con la dificultad de mantener el control estético de su obras y no dejar que sea el sistema quien determine la dirección emocional. Es por ello que ha buscado con éxito la manera de sacar pleno provecho del poder de los números garantizando que las emociones del compositor tengan siempre la última palabra respecto a qué se pone en la partitura.

Objetivo

El alumno será capaz de crear un sistema propio de composición, utilizando como herramientas principales los axiomas elegidos por el compositor, cuya validez sea aceptada como punto de partida para una búsqueda estética personal.

 

Estructura

 

Este curso tiene una duración indefinida y terminará cuando los estudiantes inscritos se sientan satisfechos con el lenguaje desarrollado en clase.

 

Se impartirá en sesiones semanales de 3 horas.

 

Colegiatura mensual: $ 2,000.00 MXN (impuestos incluidos)

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Qué es un axioma?

Los axiomas son las premisas que constituyen el fundamento a partir del cual se derivan los teoremas; son proposiciones que al ser consideradas "evidentes" se aceptan como dogmas del sistema sin requerir demostración previa.

 

Por ejemplo: “El todo es mayor que la parte.”

 

¿Qúe es un sistema axiomático?

Los sistemas axiomáticos son lenguajes formales matemáticos que buscan describir procedimientos de manera precisa. Estos sistemas deben cumplir ciertas condiciones para ser llamados formales. Primero, deben tener un conjunto finito de símbolos claramente definidos. Segundo, deben tener un conjunto finito de reglas que determine la construcción de oraciones, en donde sólo aquellas que observen la sintaxis definida por estas reglas serán consideradas válidas y denominadas teoremas. Tercero, deben tener un conjunto finito de axiomas, que en interacción con las reglas, permitan la creación de nuevos teoremas.

 

La geometría de Euclides es un ejemplo de sistema axiomático, donde todos los teoremas se derivan de un conjunto de cinco postulados básicos. Tomemos por ejemplo el primer postulado:

 

"El camino más corto entre dos puntos es una línea recta."

¿Cómo se relaciona con la música?

En la música clásica la escala mayor natural es un axioma que el compositor debe aceptar sin cuestionamientos. Otro es la triada, que se asume como la única entidad válida para la organización armónica. En el serialismo, el primer axioma es la escala cromática y el segundo es la serie. En este lenguaje el compositor debe aceptar el orden de las doce notas como la unidad estructural básica. Estos son dos ejemplos de sistemas de composición musical que pueden ser descritos axiomáticamente.

 

¿De qué manera este curso me ayudará a crear mi propia voz?

Todo lenguaje musical puede ser descrito como un sistema axiomático.

Los sistemas axiomáticos admiten postulados indemostrados como dogmas, aceptando como válidos los teoremas derivados. Esto abre la puerta para crear sistemas formales basados en axiomas elegidos por el compositor, cuya validez sea aceptada como punto de partida para una búsqueda estética personal. 

 

Este curso no pretende ofrecer soluciones estéticas universalmente aceptadas, se limita a incorporar como variable la evaluación estética del usuario del sistema. Así pues, el compositor decide axiomas, reglas y algoritmos, de los cuales se derivan teoremas. Sin embargo, no está obligado a plasmar en la partitura todos los teoremas obtenidos, puede evaluar su eficacia estética y con base en ello, su pertinencia. 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
  • Indispensable saber leer y escribir música.

  • Se debe contar con computadora propia equipada con software de edición de partituras Sibelius, con el fin de poder entregar avances en dicho formato para su revisión en clase.

 
 
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