CURSO DE PRODUCCIÓN MUSICAL INTEGRAL
NICO PRODUCCIÓN-01.png
PRÓXIMO INICIO
FEBRERO 2022
 
MAYORES INFORMES

hans@hansmues.com

hans.mues@nico.com.mx

(+52) 55 26 53 93 78

Inicio de curso: Febrero 1, 2022

Curso de producción musical que integra todo necesario para grabar, mezclar y masterizar tu propia música, aprovechando al máximo el equipo a tu disposición y tu capacidad auditiva.

 

Suelo tener peticiones ocasionales de clases particulares, lo que normalmente declino en favor de cursos grupales. Sin embargo, dado que el número de dichas peticiones ha crecido últimamente, he decidido organizar un sistema que pueda incluir las diferentes necesidades del alumnado.

 

Estructura

Ofreceré una clase grupal en línea de 4 horas a la semana, en donde compartiré aspectos teóricos y prácticos de las técnicas que he desarrollado en mis 30 años como productor musical e ingeniero de grabación, mezcla y masterización. Además, habrá una sesión grupal en donde se revisarán y comentarán tareas individuales, pudiendo elegir la modalidad que más convenga a cada quien.

Horario

Clase teoría y práctica: martes de 18:00 a 20:00 (hora de la CDMX).

Revisiones individuales: miércoles de 18:00 a 20:00 (hora de la CDMX).

POSTER 2 MODALIDADES COSTO_Mesa de trabajo 1.png
TEMARIO
  • Teoría básica
    1. Características del sonido.

    2. Unidades de medida.

    3. Transformación en el tiempo.

    4. Envolventes.

  • Acústica básica
    1. Campo libre y propagación.

    2. Ley del cuadrado inverso.

    3. Longitud de onda.

    4. Conservación de la energía.

    5. Aislamiento y acondicionamiento.

    6. Sombra acústica.

  • Oído humano
    1. Fisiología.

    2. Curva de Fletcher-Munson.

    3. Bandas críticas.

    4. Enmascaramiento.

    5. Psicoacústica.

    6. Efecto de Hass.

    7. Reflexión temprana.

    8. Retraso y reverberación.

    9. Efecto de fiesta de cocktail.

    10. Reconstrucción de armónicos faltantes.

  • Electricidad
    1. Diferencia de potencial.

    2. Corriente alterna y directa.

    3. Frecuencia.

    4. Reactancia capacitiva e inductiva.

    5. Impedancia y ley de Ohm.

    6. Resistencia en serie y paralelo.

    7. Capacitor, inductor, transformador, diodo, rectificador, transistor, bulbos.

    8. Distorsión armónica.

  • Transductores de salida
    1. Bass reflex.

    2. Posicionamiento.

    3. Interacción con el cuarto.

    4. Detección de modos del cuarto.

    5. Consejos para selección.

  • Transductores de entrada
    1. Tipos acústicos-mecánicos.

    2. Patrón polar.

    3. Tipos mecánicos-eléctricos.

    4. Ventajas y aplicaciones.

    5. Técnicas de microfoneo mono, estéreo y multimicrófono.

  • Preamplificadores
    1. Función.

    2. Relación de z con el cable y micrófono.

    3. Relación de z con la pieza siguiente.

    4. Estructura de ganancia.

    5. Tipos y modelos.

  • Convertidores AD y DA
    1. Audio digital básico.

    2. Teorema de Nyquist-Shannon.

    3. Tasa de muestreo y bitaje.

    4. Diferencias entre lo necesario para capturar y su procesamiento.

    5. Procesamiento digital.

    6. Distorsión.

    7. Extensión del ancho de banda.

    8. Oversampling, alisasing y dither.

    9. Estructura de ganancia digital.

    10. Edición.

  • Mezcla
    1. Orden y razonamiento.

    2. Arreglo y composición.

    3. Grabación adecuada.

    4. Interpretación adecuada o edición.

    5. Orden en la sesión.

    6. Grupos y colores.

    7. Estructura con markers.

    8. Tempo map.

    9. Procesadores dinámicos.

    10. Compresores y limitadores.

    11. Expansores y compuertas.

    12. Diseñadores de transitorio.

    13. Procesadores de tiempo y afinación.

    14. Procesos de limpieza de la sesión.

    15. Expansores correspondientes.

    16. Ecualización sustractiva de resonancias.

    17. Control dinámico y textura.

    18. Balance e imagen.

    19. Reverberación. Historia y evolución.

  • Masterización
    1. Finalidad de la masterización.

    2. Formatos y cadenas de masterización.

    3. Problemas y posibles soluciones.

En los diferentes puntos del temario realizaré exámenes, así como prácticas donde mezclaré, junto con los estudiantes, tres temas de distintos estilos explicando todo, paso por paso. Cada estudiante mezclará por sí solo 2 temas, mismo que revisaré y comentaré. Además, masterizarán solos 1 tema que revisaré y comentaré.

MAESTROS INVITADOS

 
Paul Godfrey   

Productor, compositor, ingeniero de grabación y mezcla (Morcheeba, Ozric Tentacles, David Byrne, Diabolical Brothers, etc.)

 

Robb Robbinson

Ingeniero de grabación, mezcla y masterización (Jason Mraz, Alan Parsons, Bushwalla, Greg Laswell, etc.)

 

Alex Venguer

Productor, compositor, ingeniero de grabación y mezcla (Sting, John Legend, Loudon Wainwright III, Yo-Yo Ma, The Joker, etc.)

 

Erick Urbina

Ingeniero de masterización (Babasónicos, Juan Gabriel, Joan Manuel Serrat, Vicente Fernández, Ángeles Azules, etc.)

 

Luis Felipe Herrera

Ingeniero de masterización (Santa Sabina, Cuarteto Latinoamericano, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Alejandro Fernández, etc.)

 

Jere Araujo

Productor, ingeniero de grabación, mezcla y masterización (Marco Mares, BETA, Jos Canela, Dstance, etc.)

 

Ignacio Sotelo

Ingeniero de mezcla (Mon Laferte, Nicole Horts, Carla Morrison, Charlie Rodd, El David Aguilar, Ximena Sariñana, etc.)

 

Diego Benlliure

Productor, compositor e ingeniero de mezcla de música para cine (“Los minutos negros”, “Alamar”, “Mi hermano”, “Dibujando el cielo”, etc.)

 

Eugenio Casillas

Productor, compositor e ingeniero de edición de música para cine (“Perdida”, “Como novio de Pueblo”, “Videotape”, etc.)

 
 
 
 
Sé parte de NICO

Contáctanos para preguntas y admisiones