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DESCRIPCIÓN
CURSO DE COMPOSICIÓN PARA 
GUITARRA
FOLLETO 1_Mesa de trabajo 1.png
PRÓXIMO INICIO:

14 DE JUNIO 2024

Objetivo

El curso de composición para guitarra de NICO tiene como objetivo la creación de un portafolio de obras para guitarra, mediante una exhaustiva exploración del instrumento, así como el uso de técnicas tradicionales y extendidas, de las cuales, al menos una de ellas, deberá de ser para guitarra sola, otra para dúo de guitarras y otra para orquesta de guitarras. Las mejores obras para guitarra sola del curso serán seleccionadas para su interpretación en un concierto en la República Checa por el destacado guitarrista eslovaco Lubomir Kopkas.

Estructura

El curso tiene una duración de 12 meses con una sesión semanal de cinco horas. En el primer cuatrimestre se trabajará un temario en el cual se analizará el repertorio guitarrístico más sobresaliente de los siglos XIX, XX y XXI, la escritura idiomática para la guitarra, y se revisarán los avances de las piezas para guitarra sola.

Para el segundo cuatrimestre se continuará analizando el repertorio guitarrístico más sobresaliente de los dichos siglos, así como la escritura idiomática para dúo, trío, cuarteto y orquesta de guitarras; asimismo, se revisarán los avances de las piezas para dúo y orquesta de guitarras.

En el cuatrimestre final del curso se continuará analizando el repertorio guitarrístico y se harán revisiones de las obras escritas a lo largo del curso, así como en sesiones de lectura con el guitarrista Ľubomír Kopkáš.

Concierto Final

El curso concluirá con la selección de las mejores obras del curso para su interpretación en un concierto en la República Checa del guitarrista Ľubomír Kopkáš, con fecha y lugar por definirse.

Horario

Todos los viernes de 10:00 a 15:00 hrs. (hora de la Ciudad de México).

Duración

1 año, (3 cuatrimestres). Del 14 de junio de 2024 al 27 de junio de 2025

Modalidades

Habrá dos modalidades diferentes de participación: alumnos activos y pasivos.

 

Los alumnos activos tendrán derecho a que sus partituras sean revisadas por los maestros de composición y a que sean incluidas en las sesiones de lectura. En dichas sesiones, donde se leerán y comentarán las obras, se hará una grabación documental para el archivo de los estudiantes.

Los alumnos activos tendrán derecho a que sus partituras sean revisadas por los maestros de composición y a que sean incluidas en las sesiones de lectura. En dichas sesiones, donde se leerán y comentarán las obras, se hará una grabación documental para el archivo de los estudiantes.

 

Los alumnos pasivos podrán asistir a todas las actividades, teniendo pleno acceso a los vídeos de las clases y sesiones de lectura. No obstante, sus partituras no serán tomadas en cuenta para revisiones ni lecturas.

MODALIDADES Y COSTOS MENSUALES
Alumnos Activos

México

Estados Unidos 

Argentina 

Bolivia

Brasil 

Chile 

Colombia 

Costa Rica

Ecuador 

El Salvador 

Guatemala 

Honduras 

Nicaragua 

Panamá 

Paraguay 

Perú

Puerto Rico 

Rep. Dominicana 

Uruguay 

$2,000 MXN

$100 USD

$100,000 ARS

$800 BOB

$600 BRL

$110,000 CLP

$450,000 COP

$55,000 CRC

$100 USD

$100 USD

$900 GTQ

$2,900 HNL

$4,300 NIO

$100 PAB

$850,000 PYG

$430 PEN

$100 USD

$6,800 DOP

$4,400 UYU

Alumnos Pasivos

$1,000 MXN

$50 USD

$50,000 ARS

$400 BOB

$300 BRL

$55,000 CLP

$225,000 COP

$27,500 CRC

$50 USD

$50 USD

$450 GTQ

$1,450 HNL

$2,150 NIO

$50 PAB

$425,000 PYG

$215 PEN

$50 USD

$3,400 DOP

$2,200 UYU

Costo de Inscripción: Es necesario realizar el pago único de la $1,000 MX (50 USD)
TEMARIO DE COMPOSICIÓN
PRIMER CUATRIMESTRE
  • Fundamentos de la armonía a la guitarra, disposiciones cordales y progresiones tonales más comunes.

  • Diseño melódico básico para la guitarra.

  • Técnicas de armonización de melodías aplicadas a la guitarra.

  • Escritura de pequeños estudios tonales y modales para guitarra sola.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Armonía modal y acordes extendidos en la guitarra.

  • Libre atonalidad y sus posibles usos en la escritura guitarrística.

  • Diseño de escalas sintéticas.

  • Fundamentos del diseño de sistemas composicionales.

  • Escritura de pequeños estudios para guitarra sola y dúo de guitarras con libre atonalidad y sistemas composicionales de diseño propio.

TERCER CUATRIMESTRE
  • Composición de estudios cortos para cuarteto de guitarra.

  • Composición de estudios cortos para guitarras transpositoras.

  • Composición de obras de duración mayor a cinco minutos para guitarra sola con técnica de composición libre.

  • Composición de obras para orquesta de guitarras.

TEMARIO DE ESCRITURA IDIOMÁTICA
PRIMER CUATRIMESTRE
  • Características básicas de la guitarra, mecanismo, tipos comunes de guitarras transpositoras.

  • Disposiciones comunes de acordes tonales en el instrumento.

  • Disposiciones comunes de triadas con extensiones en el instrumento.

  • Posiciones comunes de escalas tonales mayores y menores

  • Posiciones comunes de los siete modos griegos en el instrumento

  • Indicaciones técnicas propias de la escritura tradicional para la guitarra

SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Técnicas extendidas comunes en la guitarra

  • Funcionalidad de las técnicas extendidas de la guitarra en la composición de obras tonales y modales

  • Funcionalidad de las técnicas extendidas de la guitarra en la composición de obras dodecafónicas

  • Técnicas extendidas de la guitarra eléctrica aplicadas a la guitarra clásica

  • Indicaciones propias de las técnicas extendidas para la guitarra

TERCER CUATRIMESTRE
  • Tipos comunes de guitarras transpositoras y sus características generales

  • Revisión de ejemplos de composiciones para cuarteto de guitarras

  • La orquesta de guitarras, su dotación y características generales

  • Revisión de ejemplos de composiciones para orquesta de guitarras

TEMARIO DE ANÁLISIS DE REPERTORIO PARA GUITARRA
PRIMER CUATRIMESTRE
  • Carlevaro y los principios técnicos de la guitarra

  • Leo Browuer. Lenguaje, ritmos afrocaribeños y poesía.

  • Sonata y Estudios de Browuer. David Russell / Aires Latinos. Guitarra latinoamericana.

  • Wiliam Walton 

SEGUNDO CUATRIMESTRE
  • Joaquín Rodrigo

  • De Falla

  • J. S. Bach / Transcripciones

  • S. L. Weiss

TERCER CUATRIMESTRE
  • La Suite

  • Sonata Ginastera

  • Takemitsu

  • La guitarra contemporánea

MAESTROS
MgA. Edgar Omar Rojas Ruiz, Ph.D.

Doctor en composición musical y teoría de la composición. Afiliación institucional: Investigador de la Facultad de Música/ Departamento de Proyectos; Postdoctor/ Departamento de Composición y Creación Multimedia; Miembro del Centro de Investigación de la Escuela de Composición de Brno, Facultad de Música, JAMU. Academia Janacek de Música y Artes Escénicas, Brno, República Checa.

Estudió composición musical en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música) bajo la tutela de los maestros María Antonieta Lozano, Alejandro Velasco “Kavindu”, Víctor Rasgado, Enrico Chapela y Marcela Rodríguez, donde se desempeñó como docente entre 2002 y 2014. En 2009 y 2012 respectivamente obtuvo su Maestría y Doctorado en Composición en la Academia de Música y Artes Escénicas de Janacek (CZ) bajo la tutela de los profesores Arnost Parsch e Ivo Medek, donde actualmente realiza su Postdoctorado y es miembro del Centro de Investigación de la Escuela de Composición de Brno en Facultad de Música.

Ha dictado conferencias sobre Historia de la Música Mexicana y Latinoamericana, aplicaciones de las series de Fibonacci y Lucas a la composición musical y aplicaciones de los sistemas numéricos maya y azteca a la composición en diversas ciudades de América, Europa y Asia, y es miembro activo del Grupo de Investigación Artística Pedagógica de la Sociedad de Investigación Artística SAR (por sus siglas en inglés).

Cuenta con múltiples publicaciones y su música ha sido premiada internacionalmente, cómo fue el caso de la obtención del Primer Premio del VII Concurso de Composición Universidad de Zaragoza en 2011 así cómo distintas obras seleccionadas para el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional y las Artes en 2018, así como del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Su obra ha sido interpretada en diversas partes del mundo, incluyendo colaboraciones con renombrados artistas de cine, teatro y danza, cómo lo fueron su participación en el Proyecto “Campfire Poetry” de la Productora Neoyorquina Monticello Park Productions en 2016, su colaboración con el célebre actor mexicano Héctor Bonilla en la producción “Cada quién su Lara” en 2014, así como distintas colaboraciones con la compañía de danza Checo - Austriaca ProArt.

MgA. Ľubomír Kopkáš

Ganador de varios concursos de guitarra nacionales e internacionales, Ľubomír Kopkáš ha mostrado su talento en numerosos festivales de música mexicana y contemporánea. Ha establecido relaciones de colaboración con ensambles prestigiosos como la Brno Contemporary Orchestra y la Cotatcha Orchestra, además de fundar el Art Pilgrims Duo. Actualmente, también explora el ámbito del jazz y la composición.

En materia educativa, Ľubomír emprendió un intercambio de estudios Erasmus en el Reino Unido, concretamente en la Universidad de Surrey en Guildford, bajo la tutela del profesor Stephen Goss durante el curso académico 2012-2013. Antes de esto, siguió su curso de guitarra clásica en la Academia de Música y Artes Escénicas de Janáček en Brno, República Checa, de 2008 a 2013. Aquí, se benefició de la orientación de reconocidos profesores como Martin Mysliveček, Vladislav Bláha y David Dorůžka, culminando con la obtención de la maestría en ejecución guitarrística. Además, enriqueció su trayectoria musical participando en clases magistrales impartidas por figuras de renombre como Anielo Desiderio, Juan Falu, Štěpán Rak, Jorge Caballero, Leo Brouwer y Enrico Chapela. Antes de sus estudios universitarios, sentó una base sólida en el Conservatorio de Košice, Eslovaquia, donde perfeccionó sus habilidades de 1998 a 2002.

Lic. Miguel Ángel Rivera Bénard

Estudió la licenciatura en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música) con Edgar Merino, Enrico Chapela y Víctor Rasgado. Especializado en Composición de Música Contemporánea con Giovanni Verrando en la Escuela Cívica Claudio Abbado en Milán, Italia. Se le otorgó la beca FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) de “Jóvenes Creadores” en 2016/2017. Participó en seminarios, lecturas y masterclasses de compositores de renombre como Julio Estrada, Klaus Lang, Gonzalo Macías, Franck Bedrossian, Germán Romero, Giorgio Netti, Javier Torres Maldonado, Chaya Czernowin, Ignacio Baca Lobera y Marcelo Toledo. Su investigación en la música se centra en el entendimiento del proceso creativo, sus aspectos filosóficos, su notación musical y su ejecución. El resultado de su conferencia de posgrado “De la imagen a la partitura” y su artículo de investigación “La figura en la Nueva Música” convergieron para dar su obra IN PSOFOS, un proyecto audio-visual, histórico, independiente y multidisciplinario en colaboración con una selección especial de jóvenes artistas mexicanos. Miguel ha sido premiado en diversas ocasiones como compositor invitado en festivales internacionales y competencias como Composition Competition Antonin Dvorak en Praga, República Checa (2013 y 2014); Sound of Wander en Milán, Italia (2015); Sirga Festival en Flix, España (2016); y Laberintos Sonoros en su nativa Ciudad de México (2017 y 2018). En el año 2023 recibió dos menciones: 3er lugar en el Amadeus Composition Award 2023 en Austria; y mención honorífica en el Ise Shima International Composition Competition en Japón. Actualmente, es profesor titular de Composición en NICO (Núcleo Integral de Composición).

REQUISITOS
  • Saber leer y escribir música

  • Haber estudiado armonía y contrapunto

  • Contar con una guitarra clásica en casa, lo que será de vital importancia para la revisión de las obras

MATERIAS
MODALIDADES Y COSTO
REQUISITOS
MAESTROS
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