top of page
DESCRIPCIÓN
TALLER DE COMPOSICIÓN PARA 
BANDA SINFÓNICA
FOLLETO BANDA 2024 1_Mesa de trabajo 1.png
PRÓXIMO INICIO:

9 DE ABRIL 2024

Objetivo

El objetivo es la composición de obras para banda sinfónica, en colaboración con la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM

Estructura

El taller tendrá una duración de 1 año. Las clases teóricas se impartirán en línea, usando los salones virtuales de NICO, mientras que las lecturas de las obras se llevarán a cabo en la FaM, siendo transmitidas en vivo por zoom, para que puedan ser vistas por estudiantes que radiquen fuera del Valle de México.

Modalidades

Habrá dos modalidades diferentes de participación: alumnos activos y pasivos.

 

Los alumnos activos tendrán derecho a que sus partituras sean revisadas por los maestros de composición y a que sean incluidas en las sesiones de lectura. En dichas sesiones, donde se leerán y comentarán las obras, se hará una grabación documental para el archivo de los estudiantes.

Los alumnos activos tendrán derecho a que sus partituras sean revisadas por los maestros de composición y a que sean incluidas en las sesiones de lectura. En dichas sesiones, donde se leerán y comentarán las obras, se hará una grabación documental para el archivo de los estudiantes.

 

Los alumnos pasivos podrán asistir a todas las actividades, teniendo pleno acceso a los vídeos de las clases y sesiones de lectura. No obstante, sus partituras no serán tomadas en cuenta para revisiones ni lecturas.

Concierto Final

El taller culminará con un concierto público. Las partituras de todos los estudiantes activos serán consideradas, pero sólo aquellas que satisfagan el nivel de calidad esperado de parte de Luis Manuel Sánchez, director de la Banda Sinfónica de la FaM, serán invitadas a formar parte del concierto.

Horario

Todos los martes de 16:00 a 22:00 (hora de la Ciudad de México).

Duración

1 año, (2 semestres). De abril de 2024 a marzo de 2025.

MODALIDADES Y COSTOS MENSUALES
Alumnos Activos

México

Estados Unidos 

Argentina 

Bolivia

Brasil 

Chile 

Colombia 

Costa Rica

Ecuador 

El Salvador 

Guatemala 

Honduras 

Nicaragua 

Panamá 

Paraguay 

Perú

Puerto Rico 

Rep. Dominicana 

Uruguay 

$2,000 MXN

$100 USD

$85,000 ARS

$680 BOB

$500 BRL

$100,000 CLP

$380,000 COP

$50,000 CRC

$100 USD

$100 USD

$750 GTQ

$2,400 HNL

$3,600 NIO

$100 PAB

$730,000 PYG

$370 PEN

$100 USD

$5,900 DOP

$3,700 UYU

Alumnos Pasivos

$1,500 MXN

$75 USD

$60,000 ARS

$500 BOB

$370 BRL

$70,000 CLP

$280,000 COP

$35,000 CRC

$75 USD

$75 USD

$580 GTQ

$1,800 HNL

$2,700 NIO

$75 PAB

$550,000 PYG

$270 PEN

$75 USD

$4,400 DOP

$2,800 UYU

Costo de Inscripción: Es necesario realizar el pago único de la modalidad escogida, junto a la primer mensualidad.
MATERIAS
COMPOSICIÓN Y ORQUESTACIÓN

DR. JOSÉ GURRIA CÁRDENAS

 

La asignatura de composición ayudará a los estudiantes a identificar sus intereses estéticos, para desarrollar un lenguaje individual que obedezca a sus prioridades como compositores. Para ello, se examinará su propio vocabulario musical a partir de teoría de conjuntos y combinatoria, buscando definir las reglas de su gramática personal mediante el uso de lógica modal difusa.

ANÁLISIS Y REPERTORIO

LIC. EDGAR MERINO

En la clase de análisis y repertorio se estudiará el catálogo histórico para orquesta sinfónica, que comprenderá los periodos clásico, romántico, moderno y contemporáneo, profundizando en la forma, armonía, contrapunto y desarrollo temático. Se estudiarán sinfonías, poemas sinfónicos, conciertos con solista y formas libres, mostrando al alumno el amplio panorama de posibilidades a considerar para la organización de su propia obra.

 

INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN
LIC. NUBIA JAIME DONJUAN

Esta materia abordará los fundamentos técnicos de cada familia, procurando que el estudiante desarrolle una escritura idiomática, sustentada en el funcionamiento específico de cada instrumento. Simultáneamente, se buscará articular a las secciones entre sí, para lograr una orquestación cohesiva, que optimice el balance dinámico y maximice la variedad tímbrica.

MAESTROS
DR. JOSÉ GURRIA-CÁRDENAS

Doctorado en la especialidad de Educación Musical, Teoría de la Música, y Composición Clásica (Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California, USC). Maestría en Estudios de Jazz (Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California, USC). Licenciatura en Música con especialidad en Arreglo e Ingeniería de Sonido (Berklee College of Music).

LIC. EDGAR MERINO

Edgar Merino Sánchez se ha dedicado a la composición, enseñanza y producción musical, su obra se ha interpretado en México, República Checa, España y Portugal, es coordinador del área de producción y brinda la materia de Análisis en el Núcleo Integral de Composición (NICO). Imparte las clases de Análisis, AMUS, LMUS y Producción en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y ha colaborado en la organización de diversas producciones y conciertos independientes.

LIC. NUBIA JAIME DONJUAN

Edgar Merino Sánchez se ha dedicado a la composición, enseñanza y producción musical, su obra se ha interpretado en México, República Checa, España y Portugal, es coordinador del área de producción y brinda la materia de Análisis en el Núcleo Integral de Composición (NICO). Imparte las clases de Análisis, AMUS, LMUS y Producción en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y ha colaborado en la organización de diversas producciones y conciertos independientes.

MODA
  • Es indispensable saber leer y escribir música, y tener acceso confiable a internet mediante Zoom.

  • Es recomendable tener estudios de armonía y contrapunto.

  • Es óptimo haber cursado una licenciatura en música, total o parcialmente, o estarla estudiando actualmente.

MATERIAS
MODALIDADES Y COSTO
REQUISITOS
MAESTROS
Sé parte de NICO

Contáctanos para preguntas y admisiones

bottom of page