CURSO DE ALFABETIZACIÓN MUSICAL
(LATINOAMÉRICA)
INICIÓ:
ENERO 2020
IMPARTIÉNDOSE
ACTUALMENTE
Descripción
El programa de Alfabetización Musical está dirigido a músicos autodidactas que ya ejercen el oficio, pero que quieren aprender a leer y a escribir partituras, así como los conceptos básicos de teoría musical. Está dividido en dos clases, una dedicada a la lecto-escritura de partituras, la otra a la teoría de la armonía, el contrapunto y la forma. El repertorio de ambas clases tomará en cuenta los géneros que son familiares a los alumnos, buscando relacionar la imagen mental que ya tienen con la notación y el análisis teórico. Al final del curso los estudiantes podrán leer y escribir partituras, así como comprender con mayor profundidad los géneros musicales que practican.
El curso se imparte en la Ciudad de México, pero puede tomarse en línea desde cualquier país de Latinoamérica.
Duración
Enero 2020 - diciembre 2020.
Horario
Jueves 16:00 -20:00 (hora de la Ciudad de México).
Inicio de Clases
Jueves 9 de enero de 2020.
Costo
$100 dólares americanos al mes. Se puede pagar mediante transferencia bancaria internacional o con PayPal.
TEMARIO
LECTO-ESCRITURA
Mtro. Gustavo Calzada Juárez
Ritmo
Principales figuras rítmicas. Ejercicios rítmicos y polirrítmicos. Canon. Ostinato. Ornamentación rítmica. Ejercicios de lecto-escritura usando el programa Sibelius. Transcripción de ritmos familiares para el alumno.
Melodía
Forma básica de melodías tonales. Elaboración de formas básicas. Ornamentación melódica. Práctica vocal a través de líneas melódicas escritas con el Sibelius. Ejercicios de lecto-escritura melódica. Transcripción de líneas melódicas familiares para el alumno.
Armonía
Identificación de cadencias (plagales, perfectas, rotas, etc.). Utilización de círculos armónicos de estilos populares. Utilización del bajo como recurso para la identificación de acordes. Elaboración de tablas armónicas. Transcripciones de patrones armónicos familiares para el alumno.
Objetivo: Transcripción completa de canciones elegidas por el alumno, incluyendo ritmo, melodía y armonía. Transcripción de obligados rítmicos, melódicos y armónicos. Identificación de estilos musicales de distintos periodos, desde la liturgia hasta el siglo XXI, incluyendo géneros que no sean familiares para el alumno.
TEÓRIA MUSICAL
Mtro. Jesús Lara Valerio
Armonía
Las triadas. Inversión de las triadas. Construcción de acordes con las triadas. Progresiones simples y conducción de voces. Armonización de melodías y cadencias. Familia del dominante. Progresiones con acordes en segunda inversión. Círculo de quintas. Familia del subdominante. Movimiento escalar. Modulación armónica. Modulación a tonalidades remotas. Ornamentación melódica. Ornamentación armónica.
Contrapunto
Características de la música polifónica. Ejemplos de polifonía de distintas épocas. Contrapunto a dos voces. Primera y segunda especie. Tercera, cuarta y quinta especie. Contrapunto a tres voces y cuatro voces.
Forma
Frase y periodo. Forma binaria. Forma ternaria. Rondó. Formas estróficas. Formas libres.
Objetivo
Comprensión teórica de la forma, armonía y contrapunto de las canciones elegidas por el alumno.