© 2019 Núcleo Integral de Composición

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black SoundCloud Icon

Textitlán # 33

Santa Úrsula Xitla

Delegación Tlalpan

14420, Ciudad de México

​VÍCTOR FLORES
CONTRABAJISTA

Víctor Flores inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con el maestro James Tranks, posteriormente gana una beca en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli bajo la tutela del maestro Nikola Popov.

En 1992 gana la medalla Cynthia Woods dentro del Texas Music Festival. En 2009 la Embajada de Austria en conjunto con la Academia Medalla Mozart A.C. le otorga la medalla Mozart.

Ha participado en cursos y clases magistrales impartidos por maestros como John Shaeffer, Mijail Stadniscki, Eugene Levinson y Lucy Van Dale, entre otros.

Ha ganado los puestos de contrabajista principal en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, co-principal en Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, co-principal y principal de la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M. Ha sido invitado también como principal en la Orquesta Sinfónica de Minería entre otras.

Ha participado como solista en diversas orquestas como Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de cámara de San Luis Potosí, Orquesta Sinfónica de Toluca y Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M., entre otras.

Ha compartido escenarios al lado de maestros como Horacio Franco, Ericka Dobosiewicz, Cuauhtémoc Rivera, José Suárez y Manuel Hernández, entre otros.

En el marco de música de cámara ha colaborado con grupos mexicanos y extranjeros, tales como Solistas de México con el maestro Eduardo Mata, el Cuarteto Solistas de San Francisco con Stephanie Chasse, la Academia Bizantina dirigida por Carlo Chiarapa, el grupo Solistas di Roma bajo la batuta de Giussepe Sinopolli, el Cuarteto Latinoamericano, la Camerata de las Américas, el Grupo Ónix, el Grupo Signos, el Deutsche Theatre de Berlín y la Capella Cervantina (hoy la Nueva Capella de México) dirigida por el maestro Horacio Franco, entre otros.

En cuanto a música popular, teatral y comercial ha participado en diferentes proyectos con personalidades como Eugenia León, Oscar Chávez, Astrid Hadad, Jaime López, Filipa Giordano, Guadalupe Pineda, Jesusa Rodríguez, Arturo Beristain, Alfredo Salvador Sánchez, Edward James Olmos y Alejandro Aura, entre otros.

Impartió clases en el Conservatorio de las Rosas y en Bellas Artes de la ciudad de Morelia. En la ciudad de México imparte clases en la Orquesta Escuela de Fomento Musical perteneciente a CONACULTA y en la Facultad de Música de la UNAM.

Actualmente participa en varios proyectos: a dúo con el maestro Horacio Franco y la nueva Capella de México; con el cuarteto  Espurio Jazz; un trío de Jazz con los maestros  Miguel Ordoñez y Samuel García; y música tradicional con el maestro Ernesto Anaya.

Víctor Flores es considerado como uno de los contrabajistas más importantes de México.

Materías:
Maestro invitado de instrumentación para cuerdas