© 2019 Núcleo Integral de Composición

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black SoundCloud Icon

Textitlán # 33

Santa Úrsula Xitla

Delegación Tlalpan

14420, Ciudad de México

ALEJANDRO CASTAÑOS

Graduado de la maestría en composición del Conservatorio Real de la Haya, Holanda, en 2004-2005 realizó el curso anual de música por computadora del IRCAM/Centro Pompidou en París, Francia. Comenzó su carrera profesional en el Centro de Investigación y Estudios Musicales en la Ciudad de México, y en los talleres del mtro. Juan Trigos e Ignacio Baca-Lobera. A lo largo de su formación participó en las principales clases magistrales y cursos de perfeccionamiento en Canadá, Alemania, Francia y Holanda.

En 2007, la Sociedad de Música de Cámara de Luxemburgo le dedicó un concierto integral a su obra y, en 2008, fue finalista del concurso Gaudeamus en Amsterdam, Holanda. Recientemente, ha recibido encargos del ensamble Concorde de Irlanda y de la Radio Nacional Alemana. Sus partituras se han interpretado por reconocidos solistas, ensambles y orquestas en los principales foros y festivales de música nueva.

Una parte fundamental de su labor creativa ha consistido en colaboraciones entre las que destacan piezas con el coreógrafo senegalés Andreya Ouamba, el artista visual Martijn van Boven y el artísta plástico Erick Meyenberg. Su incorporación al cine incluye la música original para el documental "JC Chávez", el largometraje "Abel" de Diego Luna y, recientemente, "La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas" de Luis Mandoki.

Su trabajo ha sido apoyado por la Fundación Royaumont, el VSB Fonds, Prins Bernhard Cultuurfonds, Fonds voor de Podiumkunsten y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Materías:
Profesor invitado de composición para cine